jueves, 10 de noviembre de 2011

UNA PROFESIÓN CON FUTURO

Comencé a escribir en este blog a raíz de dejar de fumar, pensé que sería más fácil si escribía lo que sentía y lo que sufría. Ahora he dejado de fumar, y en un principio pensé en dejar el blog, ya no necesitaba poner por escrito como iba mi humor totalmente influenciada por la falta de nicotina, pero luego pensándolo mejor decidí que ya que había creado el espacio lo podía usar para escribir sobre otros temas, así que decidí cambiarle el nombre y aquí estoy de nuevo.

Desde hace unos quince días soy la nueva “community manager” de mi empresa, quizá alguno de vosotros se pregunte que es eso, bueno pues según la red y cito textualmente es: “la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet.

Así que me lo propusieron y en un primer momento me encantó, imaginaos todo el día en Internet, en las redes sociales, publicando, chateando, en fin el sueño de cualquier adolescente, pero poco a poco fui cayendo en la más absoluta desesperación, ya que realmente después de haber estudiado una carrera, después de la experiencia acumulada durante toda mi vida laboral, ¿tan poco valgo, o en tan poca estima me tienen?,  que estaba  avocada a realizar un trabajo que lo podía llevar a cabo un chaval de 18 años o incluso menor.

Por suerte esta mañana he asistido a un desayuno de trabajo en el que se ha impartido una charla sobre las ventas o el comercio a través de las redes sociales, y cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que estaba totalmente equivocada, no se trata de publicar en Facebook o en Twitter, es una profesión bastante importante aunque lo que se vea desde el exterior parezca casi banal.

Hoy en día todo está cambiando, y a gran velocidad, no se vende de la misma manera, ni se compra, ni se viaja, tampoco nos relacionamos como antes. No es necesario que sea fin de semana para poder saber cómo les va a tus amigos, no existen las distancias, tenemos la información en segundos, no es necesario esperar a la prensa escrita de la mañana para enterarnos de las noticias, tenemos todo al alcance de un clic.

La diferencia es que no nos conformamos con lo que nos ofrecían o mejor dicho, no estamos dispuestos a aceptar cómo nos lo ofrecían. La sociedad en general estamos demandando conforme a nuestras necesidades. No queremos que las marcas nos “vendan” lo maravilloso que es su producto, lo que queremos y demandamos es que nuestro amigo de Facebook  nos diga que ha probado tal o cual producto y que realmente es maravilloso, lo que queremos y demandamos son en definitiva experiencias, por eso es por lo que las redes sociales funcionan tan bien, podemos interactuar, la información no llega únicamente del lado de los vendedores, si no que accedemos a ella, de manera muy sencilla y  fiable, a través de los propios consumidores.

Y aquí es donde entramos los “community manager”, debemos intentar recabar la máxima información de nuestros seguidores, recopilarla en CRM, bases de datos, cuantificarla,  y así conseguir que cada “me gusta” se convierta en un cliente fiel.

Es verdad, todo está cambiando, por lo que no debería extrañarnos que surjan profesiones nuevas que se ajusten a estos cambios, así que aprovechemos las oportunidades y abramos nuestras mentes a una nueva era y a lo que nos pueda deparar.

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