domingo, 26 de febrero de 2012

Mi chica

Hace 12 años, un día como hoy a las 12 de la noche aproximadamente me puse de parto. Salimos hacia Pamplona para recibir a nuestra muñeca, la verdad es que fue una noche larga e incómoda, parecía que Julieta estaba tan bien dentro que no tenía ninguna gana de salir. Al final a las 18.13 nacía nuestro tesoro.

Al tenerla encima de mi se me olvidó todo, solo tenía ojos para esa cara redondita y esas manitas.

Desde entonces ha habido de todo, noches malas junto a ella porque ardía, correr hasta urgencias porque se había hecho una brecha en la barbilla o en la ceja, lloros, enfados, ... pero lo que queda es todo el cariño, sus abrazos, besos, y sus mamás con los ojos llenos de adoración.

A partir de ahora posiblemente sea más difícil (espero que no mucho), entramos en la adolescencia y el miedo a que le pase algo está más presente cada día. Cuando empiece a salir, con quién lo hará, dónde, esperando que no beba ni consuma drogas.

Todos hemos pasado por esto, y ahora es cuando comprendes a tus padres, cuando entiendes porqué la hora de llegar a casa era tan importante, porqué siempre andaban preguntándote con quién ibas, porqué se quedaban despiertos hasta que aparecías por la puerta de casa y comprobaban que estabas bien.

Seguro que habrá momentos en que nos odie, en que quiera salir de casa, en que los padres de sus amigos le parezcan mejor que nosotros porque no hay normas que cumplir. Pero para mi siempre será mi niña, mi mayor tesoro y algún día seguro que se encontrará ella en esta situación y nos llegará a comprender.


lunes, 13 de febrero de 2012

El mejor recurso de la empresa

Había oído algunos de los puntos de la nueva reforma laboral, pero ahora mismo estoy delante del televisor viendo el telediario y no me lo puedo creer.

Esta reforma afecta de manera negativa únicamente al trabajador.

¿Puede ser legal que llegue un partido político y eche por tierra todos los derechos que los trabajadores hemos ido adquiriendo a lo largo de estos años?

Empezamos por potenciar el despido como arma para acabar con el paro, ¿no sería mucho mejor potenciar la contratación? Si todos tenemos que poner de nuestra parte para salir de esta crisis, ¿por qué no lo hace el gobierno, dando un respiro a los empresarios en las cotizaciones a la seguridad social? Posiblemente aumentarían las contrataciones si a un salario bruto no hubiese que sumarle el 35% aproximadamente que se lleva el Estado.

Sigamos por la posibilidad y licencia que van a tener ahora los empresarios para bajar los sueldos con libertad total, ya que entre las posibilidades para tomar esta medida está la de ser más competitivo.

Toda la vida he pensado que la competitividad se logra a partir de tener un producto que tenga esta característica, no a base de bajar sueldos.

¿Por qué no se potencia la inversión en I+D, para tener opciones respecto a otros mercados? Si miramos alrededor nuestro, los países que tienen sus economías más saneadas y que están a la cabeza son los que sus habitantes tienen unos salarios altos, y una inversión por parte de las empresas y de los gobiernos fuertes.

A partir de ahora ¿dónde va a estar la línea de separación entre lo ético y lo injusto para bajar salarios, de verdad se va a potenciar el contrato indefinido con un año de período de prueba?

¿Por qué al final en los malos tiempos siempre pagamos los mismos? ¿Por qué no se aplican medidas correctivas a las personas que con su actos han propiciado la situación en la que nos encontramos?
Parecía que poco a poco íbamos convirtiéndonos en lo que podría ser un país desarrollado, en el que aquel dicho "jode al obrero y vivirás con sombrero", en el que el factor humano era el mejor recurso del que podía disponer una empresa, pero con la "gran reforma laboral" que nos viene encima ¿en qué nos vamos a convertir?


jueves, 9 de febrero de 2012

Marketing futuro

Estamos viviendo una revolución de la economía, la presencia de Internet y de las nuevas tecnologías están haciendo que las empresas tengan que crear una nueva visión estratégica del mercado, los consumidores hemos tomado el relevo al producto, con lo que pasamos a ser protagonistas en las empresas, esto hace que el marketing haya cambiado y tenga que estar en contacto con el resto de departamentos.
Las empresas necesitan adaptar las estrategias a las demandas actuales del mercado, deben escuchar, entender y conocer bien al consumidor para así poder ofrecerle las respuestas precisas a las necesidades que manifiesta.
Existe una mayor formación e información de los consumidores, que nos decidimos por un producto más por su valor añadido que por su propia funcionalidad, de ahí el protagonismo del marketing de percepciones.
Entra en escena el marketing de relaciones, que ayuda a conocer en profundidad al cliente y conservarlo.
Una de las características más útiles e importantes del marketing consiste en poder planificar, el futuro de las empresas, basándose en las respuestas que ofrezcan a las demandas, y en la capacidad de adaptación y anticipación a los cambios que experimenta el mercado, y así establecer estrategias adecuadas para obtener el mayor beneficio.
  • ·         Investigación de mercados.
  • ·         Programación y desarrollo del producto, fijación de precios.
  • ·         Canales de distribución y logística.
  • ·         Comunicación integral: publicidad, comunicación e imagen, relaciones públicas (RR PP), marketing directo, promoción, etc.
  • ·         Organización del departamento comercial.

·         Son diferentes opciones que pueden ser manejadas por las empresas según las necesidades de sus clientes, excepto Internet y nuevas tecnologías que es algo imprescindible en las empresas que busquen el éxito.


·